lunes, 22 de octubre de 2007

Rumores que empiezan a tomar forma

Hoy es el tema estrella en los foros de opositores a judicatura, con titulares del tipo "¿Juez sin opositar?", "El Gobierno planea que los mejores expedientes accedan a Judicatura sin oposiciones" y similares, y ese es el tema, si el Gobierno actual gana las próximas elecciones se están planteando cambiar el sistema de oposición. Aunque sean solo rumores, yo ya estoy temblando...
A título de ejemplo, EL PAÍS da la siguiente noticia:
"El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy que si el PSOE gana las próximas elecciones impulsará una reforma del sistema de acceso a la judicatura que permitirá a los licenciados con mejores expedientes académicos acceder a la carrera judicial sin superar la oposición. El objetivo de esta reforma es paliar el "alarmante" descenso del número de personas que opositan para ser jueces o fiscales, ya que si en el año 2000 se presentaron más de 6.000 candidatos, en las últimas pruebas se han examinado menos de 4.000 licenciados, según ha explicado hoy el ministro Bermejo en un congreso sobre capacitación judicial en Barcelona.
"Por encima de lo normal"
Con esta reforma, el Gobierno quiere atraer a la carrera judicial a los estudiantes con mejores expedientes de las universidades públicas, que son "gente que ha acreditado conocimientos jurídicos por encima de lo normal" y que, al igual que los opositores, deberán acceder a la Escuela Judicial de Barcelona para formarse "en valores, en práctica y en vida".
"La clave es pescar allí donde están pescando los grandes despachos de abogados. No veo por qué nos tenemos que dejar pisar. Hay que hacer una buena oferta y luego tiene que haber tiempos de formación muy buenos", ha subrayado Bermejo.
Personas "impregnadas de vida"
Y es que Bermejo quiere que los nuevos jueces, además de "buenos operadores en Derecho" y expertos conocedores de la ciencia jurídica, sean personas "impregnadas de vida", que estén "en contacto con la sociedad" y que tengan experiencia vital".
"Me gustaría que los jueces pasaran por un tiempo por los servicios de urgencias de los hospitales y que conocieran lo que es la tensión en el trabajo. Pero que lo vivieran, no de paso", ha señalado el ministro, que apuesta por que los futuros profesionales acrediten también el conocimiento de las instituciones europeas y de alguna lengua extranjera.
En opinión del ministro, este nuevo sistema de acceso a la carrera judicial debe "complementar" el actual modelo de oposición, basado en la memorización de un extenso temario que exige años de preparación y en un posterior período de prácticas y formación en la Escuela Judicial. Actualmente el tiempo medio de preparación de los nuevos jueces es de cinco años y medio, en los que la mayoría de los opositores están "aislados" y "alejados de la realidad", manteniendo únicamente el contacto con sus preparadores, lo que "no es bueno", según Bermejo.
Pues ahi queda la cosa, por ahora. Con lo único que estoy de acuerdo, es que no me importaría que se reformase el actual sistema de oposición al que nos tenemos que enfrentar, por muchas razones, me parece un temario demasiado extenso en el que exigen una literalidad que solo se consigue tras muchos años de estudio y esfuerzo, que además puede que no sirva de nada si te toca un tribunal menos comprensivo y en un día en el que no estás muy fino. Pero de ahí a lo que están proponiendo va todo un mundo. Dar una oportunidad que nosotros tardamos años en conseguir, que es entrar en la Escuela, por el simple hecho de tener un expediente brillante, me parece totalmente injusto. Ya nos podían haber avisado antes, que nos habríamos puesto las pilas durante la carrera. Yo no tengo un mal expediente, pero no es brillante, en algunas asigbnaturas por mi falta de esfuerzo tal vez, porque estudias poco tiempo antes del examen, porque tenias conocimientos de sobra, porque sabes que le caes bien o mal al profesor... podria dar millones de razones. Pero en otras asignaturas, me encontré con profesores que no valoraron mi esfuerzos y mis conocimientos que los tenía objetivamente por encima de la media. Supongo que todos nos hemos encontrado con esas matrículas dadas a personas que no han aparecido por clase y que casualmente descubres que guardan alguna relación de parentesco con el susodicho en cuestión. Y no voy a entrar en las supuestas y en muchos casos más que reales desigualdades que existen entre unas universidades y otras, pero ahí queda ese apunte. Ni que decir tiene que el expediente no demuestra los conocimientos que adquieres en la carrera y que cada persona es ella y sus circunstancias, como ya decía Ortega. Por lo pronto todo eso no lo tienen en cuenta.
Pero lo que más me asusta de esta situación es que voy a hacer con mi vida si esto me afecta de plano. Ya se que lo más lógico es que establezcan algún sistema de "vacatio" si la reforma que planean es tan radical, porque digo yo que no nos darán una patada sin más a los 4000 opositores que tan en cuenta tienen para hablar de cifras, o si serán capaces de hacerlo? Partiendo de la base de que así sea, tampoco se si merecería la pena tanto esfuerzo para ver como otros por su cara bonita y su buen expediente pasan por encima mía y sin invertir 4, 5, 6 o más años de su vida en ello. Llevo con esta oposición desde el 2 de diciembre de 2002, que se dice pronto, y justo ahora, que empiezo a tener expectativas reales de aprobar, ahora que empiezo a ver mi sueño un poco más cerca, me vienen con esto. No tenía unos días muy buenos, de ahí mi ausencia en el blog, pero es que con estos rumores ya me han "rematao". ¿A qué me puedo aferrar para no desesperar?

lunes, 8 de octubre de 2007

viernes, 5 de octubre de 2007

Otro día que se va



Tengo la misma sensación de agobio que cuando preparaba el test, o incluso más, porque los días se pasan todavía más rápido. Todavía me queda para examinarme del primer oral, calculando a tontas y locas, que es de la única manera que podemos hacerlo, creo que puedo afirmar con bastante seguridad que será después de navidades. Pero la sensación es que estoy a punto de examinarme. Me quedan muchos temas, muchos artículos que fijar en mi cabeza, demasiados esquemas que recordar, miles de repasos, y los días se van y no vuelven, y es uno más que tenemos que tachar en el calendario. Tengo que intentar no tener este estrés, porque si no me va a matar. Estoy agotada físicamente, me duelen todos los huesos, los ojos se me van a escapar de las órbitas, mis músculos no me responden, ayyyyns, que cansadísima que estoy. Pero estoy mucho más agotada mentalmente, porque me exijo más de lo que puedo, estoy muchísimo más pendiente de cumplir horarios, ritmos, temas, que de cualquier otra cosa en el mundo. Y el tiempo que no estoy estudiando no me sirve de nada, no consigo relajarme, entre sueños repaso mentalmente los esquemas, me invento lo que no me acuerdo, me despierto con pesadillas horrorosas, necesito un respiro, y lo peor es que no me lo voy a poder tomar hasta que me examine.

Me imagino que esto es solo un ciclo, y que dentro de unos días me dará una histeria de euforia y pensaré que la cosa marcha cada vez mejor y que me voy a comer el mundo, y que todo lo malo habrá pasado y que estoy en el buen camino y que todo me va a salir genial. A ver si ese ciclo llega ya, porque LO NECESITO.

Todos estos días son tremendamente aburridos, madrugo, me pongo a estudiar, paro para desayunar en un plis, sigo estudiando, preparo la comida, descanso una horita o así, y me pongo de nuevo, hasta que llega la hora de cenar, veo la tv un rato y a la cama, no descanso nada, duermo mal y madrugo, me pongo a estudiar, y así un día tras otro. Hoy es viernes, he mandado a mi niño a Granada a hacer unos encargos, y mañana será un día calcado a este. El domingo se me queda en nada, porque enseguida llega el lunes y volvemos a empezar. Pero es lo que toca. Tengo que ser consciente de que todo el tiempo que no aproveche es tiempo perdido. Un esfuerzo de unos cuantos meses no será nada si luego las cosas salen bien. Merece la pena. Así que después de este pequeño desahogo, me voy a dormir, que mañana toca madrugar...