lunes, 22 de octubre de 2007

Rumores que empiezan a tomar forma

Hoy es el tema estrella en los foros de opositores a judicatura, con titulares del tipo "¿Juez sin opositar?", "El Gobierno planea que los mejores expedientes accedan a Judicatura sin oposiciones" y similares, y ese es el tema, si el Gobierno actual gana las próximas elecciones se están planteando cambiar el sistema de oposición. Aunque sean solo rumores, yo ya estoy temblando...
A título de ejemplo, EL PAÍS da la siguiente noticia:
"El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy que si el PSOE gana las próximas elecciones impulsará una reforma del sistema de acceso a la judicatura que permitirá a los licenciados con mejores expedientes académicos acceder a la carrera judicial sin superar la oposición. El objetivo de esta reforma es paliar el "alarmante" descenso del número de personas que opositan para ser jueces o fiscales, ya que si en el año 2000 se presentaron más de 6.000 candidatos, en las últimas pruebas se han examinado menos de 4.000 licenciados, según ha explicado hoy el ministro Bermejo en un congreso sobre capacitación judicial en Barcelona.
"Por encima de lo normal"
Con esta reforma, el Gobierno quiere atraer a la carrera judicial a los estudiantes con mejores expedientes de las universidades públicas, que son "gente que ha acreditado conocimientos jurídicos por encima de lo normal" y que, al igual que los opositores, deberán acceder a la Escuela Judicial de Barcelona para formarse "en valores, en práctica y en vida".
"La clave es pescar allí donde están pescando los grandes despachos de abogados. No veo por qué nos tenemos que dejar pisar. Hay que hacer una buena oferta y luego tiene que haber tiempos de formación muy buenos", ha subrayado Bermejo.
Personas "impregnadas de vida"
Y es que Bermejo quiere que los nuevos jueces, además de "buenos operadores en Derecho" y expertos conocedores de la ciencia jurídica, sean personas "impregnadas de vida", que estén "en contacto con la sociedad" y que tengan experiencia vital".
"Me gustaría que los jueces pasaran por un tiempo por los servicios de urgencias de los hospitales y que conocieran lo que es la tensión en el trabajo. Pero que lo vivieran, no de paso", ha señalado el ministro, que apuesta por que los futuros profesionales acrediten también el conocimiento de las instituciones europeas y de alguna lengua extranjera.
En opinión del ministro, este nuevo sistema de acceso a la carrera judicial debe "complementar" el actual modelo de oposición, basado en la memorización de un extenso temario que exige años de preparación y en un posterior período de prácticas y formación en la Escuela Judicial. Actualmente el tiempo medio de preparación de los nuevos jueces es de cinco años y medio, en los que la mayoría de los opositores están "aislados" y "alejados de la realidad", manteniendo únicamente el contacto con sus preparadores, lo que "no es bueno", según Bermejo.
Pues ahi queda la cosa, por ahora. Con lo único que estoy de acuerdo, es que no me importaría que se reformase el actual sistema de oposición al que nos tenemos que enfrentar, por muchas razones, me parece un temario demasiado extenso en el que exigen una literalidad que solo se consigue tras muchos años de estudio y esfuerzo, que además puede que no sirva de nada si te toca un tribunal menos comprensivo y en un día en el que no estás muy fino. Pero de ahí a lo que están proponiendo va todo un mundo. Dar una oportunidad que nosotros tardamos años en conseguir, que es entrar en la Escuela, por el simple hecho de tener un expediente brillante, me parece totalmente injusto. Ya nos podían haber avisado antes, que nos habríamos puesto las pilas durante la carrera. Yo no tengo un mal expediente, pero no es brillante, en algunas asigbnaturas por mi falta de esfuerzo tal vez, porque estudias poco tiempo antes del examen, porque tenias conocimientos de sobra, porque sabes que le caes bien o mal al profesor... podria dar millones de razones. Pero en otras asignaturas, me encontré con profesores que no valoraron mi esfuerzos y mis conocimientos que los tenía objetivamente por encima de la media. Supongo que todos nos hemos encontrado con esas matrículas dadas a personas que no han aparecido por clase y que casualmente descubres que guardan alguna relación de parentesco con el susodicho en cuestión. Y no voy a entrar en las supuestas y en muchos casos más que reales desigualdades que existen entre unas universidades y otras, pero ahí queda ese apunte. Ni que decir tiene que el expediente no demuestra los conocimientos que adquieres en la carrera y que cada persona es ella y sus circunstancias, como ya decía Ortega. Por lo pronto todo eso no lo tienen en cuenta.
Pero lo que más me asusta de esta situación es que voy a hacer con mi vida si esto me afecta de plano. Ya se que lo más lógico es que establezcan algún sistema de "vacatio" si la reforma que planean es tan radical, porque digo yo que no nos darán una patada sin más a los 4000 opositores que tan en cuenta tienen para hablar de cifras, o si serán capaces de hacerlo? Partiendo de la base de que así sea, tampoco se si merecería la pena tanto esfuerzo para ver como otros por su cara bonita y su buen expediente pasan por encima mía y sin invertir 4, 5, 6 o más años de su vida en ello. Llevo con esta oposición desde el 2 de diciembre de 2002, que se dice pronto, y justo ahora, que empiezo a tener expectativas reales de aprobar, ahora que empiezo a ver mi sueño un poco más cerca, me vienen con esto. No tenía unos días muy buenos, de ahí mi ausencia en el blog, pero es que con estos rumores ya me han "rematao". ¿A qué me puedo aferrar para no desesperar?

6 comentarios:

Nita dijo...

Tesita, es una noticia muy rara, a mi cuando me la dijeron no quise creerla porque me parecía una barbaridad y sobre todo porque creo que rompe con el esquema de igualdad de acceso a la carrera judicial.

No me parece justo que se juegen con nuestro esfuerzo. Cuando lo leí pensé lo mismo que tú, ¿que voy a hacer ahora? mi expediente tampoco es de matrícula y mucho me temo que me quedo fuera. He leído la noticia en todos los periódicos posibles y no he leido ni un solo comentario a favor de semejante propuesta.

Ojalá no sea cierto, ojalá porque sino supondrá tirar la ilusión a la basura y joderse por dentro.

Anónimo dijo...

Bueno chicas, no entiendo que es lo q pasa. Me parece totalmente injusto, esta medida tendría caráceter retroactivo? o sólo se aplicacría a los q acaben la carrera en este año? Tb hay q tener en cta q no todas las universidades tienen el mismo plan ( 4 o 5 años para los del plan del 53). Otra cosa, no se excluye la Uned? porq seamos francos, en la Uned se exige mucho menos y en la universidad donde yo estudié, de todos era sabido q a la gente del turno de tarde se les exigía menos. Es mas, estoy muy de acuerdo contigo Tesita, por no hablar de notas no merecidas a ciertas personas...Voy a pensar q esto es otra chorrada mas, porq sólo de pensarlo me entra mala leche. Y supongo q esta medida no sólo se haría extensiva a judicaturas, tb a registros o notarías (la mía). Lo q tendrían q hacer es mejorarlas pero no ningunear de esta forma a los opositores.
Un beso y mucho ánimo con esos exámenes!!!!
Picusita ;)

Anónimo dijo...

Transcribo un post de Dr. Pasavento, un compañero de otro foro. Leedlo, que no tiene desperdicio.


Bermejo y su paso adelante (Porque alguien tenía que decir la verdad)

Vale que a estas mismas horas lo estarán poniendo bueno al hombre en las tertulias , vale que a algunos magistrados al oirle les habrá salido espuma por la boca, vale que no es el pobre un ejemplo de prudencia, pero digo yo, que siendo tan contadas las ocasiones en las que en este país surgen políticos como él,de raza , estadistas adelantados a su tiempo, será preciso que algien, aunque de forma temeraria sea, salga en su auxilio, para dar luz y apoyar una visión futurista como esta. (Sí,. me estoy refiriendo a Bermejo)

Dice Bermejo que los jueces de hoy en día están "aislados" y "alejados de la realidad", manteniendo únicamente el contacto con sus preparadores, lo que "no es bueno". Que los nuevos juececillos tienen que formarse, durante un largo período de tiempo aún por determinar, "en valores, en práctica y, sobre todo, en vida". Y que sean personas "impregnadas de vida", que estén "en contacto con la sociedad" y que tengan experiencia vital".

Y os pongais como os pongais tiene toda la razón. Que los jueces viven en una torre de marfil, es algo que sabe cualquiera que conozca a uno. Que son seres poco menos que alienados, frikis, ignorantes de la verdadera universidad: la de la vida. Los jueces no sueñan con calzarse a la vecina del segundo, o con amancebarse con Nuria Roca/Bradd Pitt. Muy al contrario su máxima aspiración suele ser el figurar cuantas más veces sea posible en el westlaw. Los jueces no leen la interviú o el Marca, eso les parece insulso y vulgar, ellos se entretienen con los Cuadernos Judiciales.¿Es esto de humanos? Y qué demonios; ¿Alguien ha visto alguna vez a un magistrado eructar? ¿Iría a trabajar una persona normal disfrazado de batman, con esas horrendas togas negras? No, es la respuesta a ambas preguntas.

Por eso mismo, digo, tiene razón Bermejo, y por eso yo, sín otro animo que la filantropía que me caracteriza he diseñado el nuevo curso que los judicandos tendrán que superar para llegar a ejercer por esos juzgados de dios.

FASE UNO. Visionado conjunto con tertulia cafe posterior de todos los capítulos de Farmacia de Guardia, House, Juzgado de Guardia, todas las entrevistas del programa de Pedro Ruiz y la filmografía de Nacho Vidal. Esta fase es más bien teórica para ir entrando en harina. (Teorica pero obviamente mucho más próxima a la realidad que el temario de la actual , y sin embargo tan momificada, judicatura) (Los Carpieri: esos bestsellers de la Ciencia Ficción)

FASE DOS: Salida en grupos (con picnic a cuenta del Ministerio) de Botellón (por diferentes lugares de la geografía española para ir conociendo la idiosincracia de las regiones) Es muy importante en esa actividad el beber hasta perder la consciencia, siendo muy valorado el hecho de vomitar encima de un compañero.

Salida a concierto de música jamaicana, con consumo de marihuana, o hachish. Fundamental esta actividad para unos profesionales, que no lo olvidemos, van a estar en contacto profesional con asuntos de tráfico de drogas. Qué mejor enseñanza que fumarse un buen canuto con los colegas.

FASE TRES. Uno de los asuntos más recurrentes que se van a encontrar en el ejercicio profesional Sus Señorías, es la trata de blancas, y derivados. Como es lógico, a nadie se le ocurriría otra cosa mejor para afrontar el examen de la materia que no fuera acudir a un prostíbulo. Vamos lo que se conoce como " irse de putas". Si se quiere alcanzar la excelencia en esta materia se recomienda incluso el ejercer directamente la prostitución durante un tiempo. Tanto a Bermejo como a mí se nos ponen los pelos como escarpías de pensar en las excelsas sentencias que pondrán personas que han vivido tales experiencias.

Ya en fase de prácticas se iría infliltrando a los jueces, en diferentes prisiones, en grupos de Latin Kings, en bandas de narcotraficantes y como colofón entre los periodistas del corazón que siguen a Nuria Bermudez.

Una vez tomada posesión, y como algo accesorio, por el por si acaso, el CGPJ les obsequiaría con una "Ley de Enjuiciamiento Civil Contada a los Niños", una versión en Comic de la " Ley de enjuiciamiento Criminal" y dada lo farragosa de su redacción, sería suficiente con entregarles la adaptación cinematográfica de la LOPJ

Conociendo a los Magistrados de hoy en día, y su inmovilismo, fruto sin duda de ese alejamiento progresivo del mundanal ruido, me he permitido el elaborar un par de ingeniosas frases para ganarme la aceptación de la profesión, y para atraer a su vez a los opositores aspirantes que al parecer escasean.

"Ni un sólo Juez con puñetas, si no sabe hacerse un petas"

"Si quieres poner sentencias, olvidate de la abstinencia"

"Olvidate de esos tochos, dale duro al calimocho"

Manteniendo una línea discursiva coherente,en la búsqueda de personajes ilustres y ahítos de experiencias vitales, se nombraría de manera inmediata a Pocholo como Presidente del Tribunal Supremo, a Angel Cristo Fiscal General del Estado...y así sucesivamente. Asimismo, se condecoraría de manera postuma con la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Carmina Ordoñez.

Se admiten adhesiones.

Anónimo dijo...

De momento parece que queda todo en agua de borrajas. uf, menos mal, me veía en madrid megáfono en mano!

Anónimo dijo...

Venga Tesita, ánimo, que todavía tienes lunas a las que aferrarte...

Rufus T. Firefly dijo...

Dice Bermejo, dice Bermejo... Ya vereis que risa el día que se lo lleven en un furgón del manicomio, la cara que se les va a quedar a todos los que se han sacado la carrera con matrícula para colgarse de la carrera judicial por la carita de porcelana.