jueves, 31 de mayo de 2007

Celos

Tengo que reconocer que desde hace unos días estoy celosa... y es una sensación que no me gusta nada. Y los que los sentimos tratamos de justificarnos en eso que se escucha desde principio de los tiempos: "El que no tiene celos es que no está enamorado". No son más que excusas que nos ponemos para justificar una actitud irracional que no nos ayuda para nada. Expertos definen los celos como ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona depositaria de nuestro amor prefiera a otra en lugar de a nosotros. Desde luego que lo es, confuso, porque no puedes creer todo lo que pasa por tu mente, primero porque solo son imaginaciones, y después, porque si lo creyeras, las consecuencias serían todavía peores. Paralizador, al menos en mi caso lo ha sido, es como si se detuviera el tiempo, pierdes el interés por todo y por todos, no puedes pensar en otra cosa que no sea que pasó, cómo fue, quién es ella, por qué, y un largo etc. Y obsesivo, que como la RAE define es la perturbación anímica producida por una idea fija, la idea de que tu pareja te ha sido infiel, en algún sentido, ya sea físicamente o con el pensamiento o como sea, el caso es que te taladra la idea de que estás perdiendo su amor. Y que por supuesto, prefiere a otra antes que a tí.

Llevo unos días muy rara, porque todas estas cosas hace que no me concentre con el estudio, y que cada dos por tres, ideas desagradables asalten mi cabeza. En cierto modo, mi primera reacción fue lógica, pienso que cualquier persona podría tenerla. Es bastante común que ante un mínimo indicio saltemos furiosos, más que de celos, de rabia. Pero todo eso pasó, porque RACIONALMENTE puedo afirmar que mis celos, como casi en todos los casos, son infundados. Pero precisamente ese es el problema. Si sé que no tengo motivos para preocuparme, ¿por qué me preocupo? Ya sé que están debidos a mi inseguridad, a mi baja autoestima, y bla bla bla, bla, bla bla... todos esos rollos me lo sé. Y todos esos consejos de "evita pensamientos destructivos", "procura ser más tolerante y dejarle espacio a tu pareja", "reflexiona e intenta aclarar tus ideas" y un largo etc. que nos encontramos en cualquier libro que trata de solucionar nuestras neurosis celópatas. Pero es difícil de controlar, desde el sábado estoy que cualquier tontería me crispa los nervios, y cualquier detalle insignificante de mi pareja se convierte en un mundo, ya sea para bien o para mal.


Es impresionante como cualquier desconocido puede perturbar tu existencia. Y si es conocido, ya ni te cuento. Y yo no estoy dispuesta a consentirlo. Por otra cosa que todos sabemos. Los celos arruinan cualquier pareja si en algun momento se convierte en algo enfermizo. Y no van a ser ni mis celos ni yo quienes arruinen mi vida. No tengo motivos, y quizá soy repetida pero es verdad. Por eso añadiría otro calificativo: absurdos.


A ver, desde que conocí a mi niño estoy en una nube, y de eso hace ya camino de 6 años. Todo con él ha sido especial, no cambiaría ni una pizca de todo lo que ha pasado entre nosotros, porque es precisamente cada momento y cada detalle lo que hace lo hace único. El tiene todo lo que yo quiero y admiro, es cariñoso, es guapísimo (para mí, y siendo objetiva, tb para los demás), atento, con iniciativa, perfeccionista, dulce, imaginativo, pasional y ardiente, constante, divertido, humilde, responsable, entregado, sus manos son perfectas para acariciar a una mujer, sus ojos penetrantes, su cuerpo un regalo, y su personalidad arrolladora. Me tiene encandilada, eso es obvio, pero es que una persona así encandilaría a cualquier mujer que quiera sentirse amada. Y no puedo ser injusta con él por unos celos de niña enfadada, siempre me he sentido amada, me hace sentir especial, le gusta como soy, le gusta mi cuerpo, respeta todas mis decisiones, me apoya cuando lo necesito, me quita la razón cuando no la tengo, me ofrece su hombro cuando tengo que llorar, me anima, me hace que no desfallezca, me mima, me sorprende, se entrega sin condiciones, no pide nada a cambio de lo que da, habla con orgullo de mí a los demás, no me ridiculiza, nos reímos juntos, nos cabreamos juntos, y desde hace poco más de un año, casi todo lo hacemos juntos, y es realmente impresionante como me llena y me hace feliz.


Después de leer todo lo que acabo de escribir las dudas se disipan, nadie que sea capaz de inspirar tanto amor se merece unos celos, ni fundados ni infundados. Citando a Jacinto Benavente "El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta". Y yo voy a imaginar que apruebo esta puñetera oposición y que mi niño es feliz conmigo el resto de la vida. Porque yo lo soy, soy feliz estando a su lado. Te quiero fulanito.


Y para acabar, que mejor que como dice la canción... "No es perfecto, mas se acerca a lo que yo, simplemente soñé"...

No hay comentarios: